La Asociación Cultural de Jesús en su Tercera Caída ha dado a conocer este jueves el fallo del IV Concurso Nacional de fotografía artística.
El jurado estuvo compuesto por los fotógrafos Cristina Rodríguez Domínguez y José Luis López Krahe, Ángel Cerdera Macho, Licenciado en Bellas Artes y profesor de artes plásticas, y Luis Alfonso Viñas en representación de la Asociación Cultural y actuando como secretario del mismo, Jesús Ferrero Lastra. Un año más el jurado destaca la gran calidad de los trabajos presentados así como el alto nivel de participantes.
Los miembros del jurado tuvieron que escoger entre veinticinco instantáneas presentadas a concurso y, tras las correspondientes deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el primer premio a una fotografía realizada por Mario Prieto Rodríguez con el título “Sufrimiento”.
Destaca la enorme capacidad narrativa de la fotografía y su capacidad de comunicación con una amplia gama de grises en blanco y negro mediante los cuales, fortalece su objetivo y consigue reflejar con maestría la poderosa mirada de Jesús abatido por el peso de la cruz en el momento clave de su vida, deslizándose hacia una muerte inexorable.
En segundo lugar, Santiago Fernández Fernández, con la obra “Meditación». La fotografía plasma la imagen de “La Despedida”, realizada durante el recorrido por la calle de Santa Clara, en el momento en que discurre junto a la fachada septentrional de la iglesia de Santiago del Burgo que aparece al fondo con su singular rosetón. Color, simpleza y una estampa que define a la perfección el desfile por el centro de Zamora la tarde noche del lunes santo.
En tercer premio, fue para Carlos Fernando García Andrés con su obra “Atardecer” cuyo contenido capta el atardecer en el momento en el que la Virgen de la Amargura llega a la puerta de La Feria, contrasta el modernismo de la Casa Tejedor (conocida popularmente como El Jarama) y como contrapunto la torre de la Iglesia de San Lázaro al fondo, en un hermoso contraste de luces y sombras, de estilos arquitectónicos, civiles y religiosos.
El concurso se ha desarrollado desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto fecha última de presentación de las fotografías participantes
El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad y la calidad fotográfica, así como contribuir al esplendor de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
La Asociación cree que la fotografía es una manifestación artística con una gran función social, y que divulga, a través de la imagen, los sentimientos religiosos de la Hermandad, se muestra satisfecha con la alta participación y confía en que el año que viene se pueda aumentar el número de obras presentadas.
También quiere la Asociación agradecer al jurado la dedicación y su difícil papel para poder tomar una decisión ya que dadas las obras presentadas y su calidad, belleza junto con los diversos aspectos tan meritorios que recogían de la Hermandad, hicieron que llegar a la concesión de los premios fuera un arduo trabajo.
El acto de entrega de premios se realizará el próximo lunes 9 de septiembre durante la jornada inaugural de la exposición en el claustro del Seminario San Atilano.
El primer premio está dotado con 300 euros y recuerdo, el segundo premio con 200 euros y recuerdo, mientras que el tercer premio tiene una dotación de 100 euros y recuerdo.
La muestra exhibirá todas las obras participantes junto a las premiadas y se podrá visitar desde el próximo lunes 9 hasta el día 21 de septiembre, de lunes a sábado, de 12 a 14 horas por las mañanas y de 18 a 20 horas por las tardes.