CORO DE LA HERMANDAD

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

El acto de recuerdo por los fallecidos de la Hermandad ha sido, desde el nacimiento de la Hermandad, el momento o punto importante en el desfile procesional de la Tercera Caída.

Este acto durante la historia ha cambiado de ubicación, de forma o de la distribución física de la procesión en el mismo, pero siempre ha consistido en unas palabras del Capellán, un rezo y una intervención musical. Esto está documentado a lo largo de los años con actuaciones de bandas musicales, de escolanías o de coros.

Fijado ya el lugar para el acto de recuerdo, desde las últimas décadas del siglo XX, en la Plaza Mayor. Una vez toda la procesión es ubicada allí para su realización se procede al  toque de oración o silencio para realizar el acto  de recuerdo con las palabras del Capellán tras las cuales todo se da por finalizando con la salida de la comitiva hacia el museo.

Según se iba acomodando la procesión en la Plaza Mayor para el acto, los pasos hacían su entrada en la misma a los sones de Mater Mea y a estos mismos sones finalizaba el acto de recuerdo. Sin duda la brillante partitura de Ricardo Dorado era excesivamente utilizaba, pudiendo, incluso, dar un aire de monótono al espectador y al propio hermano que vive desde dentro el acto de recuerdo.

Por ello, el Hermano Regidor José Fernández Nieto, con el fin de dar otro enfoque y marcar una diferencia con otros años y otros desfiles, es el que en 2006 toma la decisión de llevar a efecto su apuesta personal consistente en cantar el himno funerario “La Muerte no es el Final” después del rezo por los Hermanos Fallecidos. Con esa primera intervención, realizada por la Coral de Zamora, que fue resuelta con éxito, se promovió y afianzó el germen para que a partir de 2007 se constituyera un Coro propio de la Hermandad. 

Este inicial Coro, en coordinación con la Banda de Zamora, siendo su director José Ignacio Petit que tomó con interés y personal agrado la formación y unificación del Coro con la partitura de la musical, logró en meses tener preparada la primera actuación.

Desde ese año el Coro estuvo formado por hermanos y no hermanos.  Estos últimos fueron incorporados a la Hermandad en 2018. Actualmente el número máximo de los componentes del Coro son 50, siendo necesario ser Hermano para pertenecer al mismo.

El acierto de la introducción del cántico de la ”Muerte no es el Final” así como la formación del Coro de la Hermandad ha supuesto revalorizar el acto de recuerdo a los fallecidos al punto de ser, actualmente, un momento imprescindible en la Semana Santa de Zamora.

El trabajo como grupo del Coro ha hecho que sus actuaciones sean requeridas en otros ámbitos que han propiciado una mayor formación del mismo. Así en 2011 en el Teatro Principal realizaron bajo la dirección de José Ignacio Petit el concierto de música sobre canciones de la Guerra Civil. Este mismo concierto, con ciertos cambios, fue realizado en ese mismo en otra ocasión en ese mismo Teatro Principal y en 2020 en el Teatro Ramos Carrión. En 2019, teniéndolo ensayado y programado en Salamanca fue suspendido por mandato del gobierno. El coro también ha participado en otras actuaciones de carácter benéfico.