VI Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Jesús Caído

VI-ENCUENTRO-COFRADIAS

 

Cartel VI Encuentro Hermandades web

El VI Encuentro Nacional de Jesús Caído celebrado en Zamora desde el 19 al 21 de octubre reunió a más de un centenar de congresistas, que representaban a 18 cofradías llegadas desde diferentes localidades de España.

Durante los tres días, se realizaron diversas ponencias y se expresaron y compartieron pensamientos, conocimientos y opiniones con el objeto de profundizar en la devoción común como es la imagen de Jesús Caído.

Se organizó una exposición en las dependencias del Teatro Ramos Carrión con diversos enseres procesionales cedidos por las cofradías de Zamora y los participantes pudieron disfrutar de un concierto de marchas procesionales interpretado por la Banda de Música Maestro Nacor Blanco, y asistir a la proyección de un vídeo realizado para la ocasión por la 8 de Zamora.

Además se aprovechó la visita de los asistentes, para visitar la ciudad, el Museo de Semana Santa y asistir a una actuación del grupo de Gigantes y Cabezudos Capitonis Durii.

Tiempo para reflexión, con una oración en la Iglesia de San Juan, una misa en la Santa Iglesia Catedral y una salida extraordinaria de la imagen titular de la Hermandad de Jesús en su Tercera de Caída, trataron de servir como herramienta de comunicación para transmitir y compartir sentimientos y espiritualidad, en una Iglesia común.

Muy bien recibida resultó la cena fría servida como Cóctel de Bienvenida con viandas de la tierra, así como la emotiva Cena de Gala celebrada en el restaurante La Marina, en la que se intercambiaron obsequios y recuerdos como muestra de afecto y agradecimiento, entre la hermandad anfitriona y las cofradías y hermandades asistentes al encuentro.

En vista de los discursos, la organización del encuentro no defraudó a los asistentes y el testigo fue entregado a la Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, conocida como “El Caído” de Córdoba.

Viernes, día 19 de Octubre de 2018

A partir de las 19 horas los participantes fueron llegando paulatinamente al Teatro Ramos Carrión de la capital, siendo recibidos por miembros del comité organizador así como por el Hermano Regidor José Fernández y el secretario de la Hermandad Jesús Ferrero.

Después de retirar la oportuna acreditación, los participantes que representaban a 18 cofradías llegadas desde varios puntos de España se retrataban junto con los representantes de la Hermandad en un Photocall para que todos pudieran guardar una foto oficial de recuerdo de este encuentro.

De Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Arcos de la Frontera, Sevilla, Cádiz, Bilbao o Murcia, aparte de Zamora provienen algunos de los participantes que compartieron los conocimientos que se divulgaron en las distintas ponencias , sus modos de vida y costumbres entre los aproximadamente cerca de 100 inscritos en el encuentro.

 

Las cofradías y Hermandades asistentes a este VI encuentro han sido:

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz y Real Cofradía del Santo Entierro de Jesucristo. Benavente.
  • La Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor. Jaén.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Daimiel.
  • Cofradía Jesús Nazareno (Vulgo Congregación). Zamora.
  • Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Córdoba.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. Sevilla.
  • La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Granada.
  • Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos. de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y. María Santísima de la Amargura. Arcos de la Frontera.
  • Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados (Universitarios). Cádiz.
  • Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Zamora.
  • Cofradía Nuestra Señora de la Merced de Bilbao. Bilbao.
  • Piadosa Hermandad de Penitencia y Silencio y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Rota.
  • Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida. Zamora.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz. Totana.
  • Real hermandad del Sto. Cristo de las Injurias. Cofradía del Silencio. Zamora.
  • Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. (Zamora)

 

Una vez llegados todos los participantes, el secretario de la Hermandad Jesús Ferrero dio la bienvenida oficial a los congresistas, y a las autoridades civiles y militares presentes.

A continuación el Hermano Regidor José Fernández, dio por inaugurado el encuentro, invitando al resto de autoridades presentes a tomar la palabra, lo que hicieron gustosamente la presidenta de la Excma. Diputación Provincial Doña. María Teresa Martín Pozo, el 1er teniente alcalde de Zamora D. Antidio Fagúndez y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García Prieto.

La proyección de un soberbio y emotivo vídeo sobre Zamora y su Semana Santa, realizado por la 8 de Zamora, abrieron los actos culturales del congreso.

Después Julián Calvo fue el encargado de dirigir el acto, presentando a la Banda de Nacor Blanco, y entretejiendo la presentación de las diversas marchas interpretadas, que comenzaron con la obra Titulada “Jesús Caído” de Manuel Ortiz Loro, que fue estrenada en el 2016 durante el V encuentro y que sirve de himno para los encuentros.

Durante el concierto se interpretaron La Despedida, Semana Santa en Zamora, Tercera Caída, la marcha fúnebre de Thalberg, El Cristo de la Sangre, La Saeta, el Novio de la Muerte, Mater Mea y Nuestro Padre Jesús.

Seguidamente, todos los congresistas, celebraron en las salas contiguas al Auditorio un animado Cóctel de Bienvenida consistente en originales aperitivos de degustación de productos típicamente zamoranos, acompañados por vino de toro y armonizando la celebración una proyección con imágenes de cada una de las hermandades y cofradías existentes.

Sábado, día 20 de Octubre de 2018

El sábado comenzó con una oración dirigida por el capellán de la Hermandad, D. Agustín Montalvo en la Iglesia de San Juan, seguida de una foto del grupo asistente en la portada sur del templo.

Después en la Sala Ocellum Duri del Teatro Ramos Carrión, enmarcada en una ponencia titulada Singularidades de la Semana Santa: Sonidos y Gastronomía, Pablo Segurado González, profundizó en los principales platos de la gastronomía zamorana en Cuaresma, caracterizada por el bajo coste de sus productos y rica en sabores y proteínas; por su parte Julián Calvo Domínguez propuso un viaje sensorial, a través de los inconfundibles sonidos que describen de manera muy certera la pasión zamorana. Entre tanto se repartieron almendras garrapiñadas para que los asistentes supieran el sabor que tiene la madrugada del Viernes Santo en Zamora.

La actuación del grupo de gigantes y cabezudos Capitonis Durii dio paso a una visita al Museo de Semana Santa y a la ciudad, en una, afortunadamente, agradable mañana que no parecía otoñal. Los templos románicos, las calles del casco antiguo, los miradores y la catedral mostraron la belleza de la ciudad de la ciudad de la turquesas.

A continuación Agustín Montalvo, capellán de la Hermandad, José Ángel Rivera, delegado diocesano de Zamora para el Patrimonio y la Cultura y el músico y compositor David Rivas, autor de la marcha “Tercera Caída, conversaron en una dinámica mesa redonda acerca del religiosidad, música y arte en la Semana Santa de Zamora.

Por la tarde, Pablo García, disertó de manera magistral sobre la figura de Jesús Caído a través de la Historia del Arte en una conferencia denominada Las Caídas de Jesús, Historia, Arte y Fe.

Sin duda, un momento especial del Encuentro, lo constituyó la salida extraordinaria de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, con su imagen titular con un itinerario inédito. Desde el Museo de Semana Santa, Barandales, Plaza de Viriato se dirigió a la Catedral.

La Banda de Clarines y Tambores encabezaban el cortejo con túnica sin caperuz, seguida del Barandales, el coro de la Hermandad y representantes de las hermandades de Jesús Caído asistentes al encuentro. De manera excepcional el merlú, con túnica y sin caperuz acompañó la imagen de Quintín de Torre, marcando sus fondos o descansos, y a lo largo del itinerario por la calles del casco antiguo, con numeroso público que fue arropando al cristo en su recorrido, la Banda de Música Maestro Nacor Blanco ofreció lo mejor de su repertorio.

En la catedral el Coro de la Hermandad rasgó el silencio de la noche y elevó su canto “Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido…” y lentamente Jesús en su Tercera Caída fue desdibujándose en el interior de la Catedral.

Para finalizar este intenso día, se celebró la Cena de Gala en el Restaurante La Marina en un ambiente relajado, y vestidos especialmente para la ocasión los protagonistas de la velada fueron los congresistas a los que se les entregó el diploma acreditativo de la participación en el encuentro, así como diversos obsequios. No faltaron tampoco los recuerdos que las diferentes Cofradías y Hermandades intercambiaron con la Hermandad anfitriona, en una noche para estrechar vínculos entre todas.

La Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de Córdoba, conocida como Hermandad de Jesús Caído o sencillamente El Caído, asumió con alegría y entusiasmo la responsabilidad de organizar el próximo encuentro en 2020, prometiendo trabajo e ilusión por hacerlo realidad.

Domingo, día 21 de Octubre de 2018

Se inicio el día con el visionado, en la sala de conferencias, de un vídeo en el que se mostró la diversidad de coros que intervienen en la Semana Santa de Zamora y que no pudieron acudir al concierto programado en la Catedral, se pudo sentir en la sala el sentimiento y la admiración al ver en las imágenes al Coro de la Hermandad del Espíritu Santo, de la Hermandad de la Buena Muerte, de la Hermandad de Penitencia y de Jesús Yacente.

El VI Encuentro Nacional de Jesús Caído se clausuró en el Ramos Carrión con la intervención del Hermano Regidor y la entrega de la Cruz Guía conmemorativa del encuentro realizada por Feliciano Prieto, autor de varias cruces procesionales para la Hermandad y que servirá como testigo para los próximos encuentros.

Posteriormente en la Catedral se celebró, como estaba programado, una misa mayor oficiada por el capellán de la Hermandad D. Agustín Montalvo, a la finalización de la misma, un concierto de los coros de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Luz y Vida y de la Hermandad de Tercera Caída puso fin al acto.

Antes de la despedida del VI Encuentro, la anfitriona Tercera Caída, reiteró el agradecimiento al Obispado, Deán y Cabildo por su ayuda y colaboración, a la Junta Pro Semana Santa por su presencia, el resto de cofradías y hermandades de Zamora, a los coros presentes por su esplendida actuación y de manera especial a los verdaderos protagonistas del Encuentro que son todas las cofradías y hermandades que desde los diversos puntos de España han participado junto con sus representantes, deseándoles a todos ellos una vuelta a sus destinos sin incidencias y quedado todos comprometidos para asistir al relevo que hará la hermandad de Jesús Caído de Córdoba en 2020.

Documentación adicional del evento

Este sitio utiliza cookies para ofrecer una óptima navegación. Al hacer uso del mismo, se acepta el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close