La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída salió en la tarde de ayer, en una procesión extraordinaria por la calles de la ciudad para conmemorar el 75 aniversario de su fundación.
En este año tan especial para la hermandad y con el fin de conmemorar esta efeméride, la hermandad partió desde de la Iglesia de San Lázaro, de manera excepcional, con las imágenes de Jesús Nazareno, de “La Caída” de Ramón Álvarez, imagen que procesionó hasta 1946, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación), y la imagen titular de la Hermandad, “Jesús en su Tercera Caída”de Quintín de Torre.
Los rostros de todos los asistentes se turbaron de una extraordinaria emoción cuando a las siete de la tarde, se abrieron las puertas del templo y al tiempo que sonaba el Himno Nacional, en estos tiempos tan confusos que estamos viviendo, aparecía la imagen de Jesús Caído de Ramón Álvarez, con túnica de lino blanco. Si, todos asintieron, todos la reconocieron, recordando en qué consiste esa emoción, ese instante, ese sentimiento intenso que te recorre el cuerpo, que te devuelve a la vida, que te devuelve los recuerdos, las alegrías, las tristezas.
No es la primera vez que ambas imágenes procesionaban juntas, en 1997 ambas imágenes lo hicieron en la procesión de la mañana del Viernes Santo, en una retransmisión televisiva con motivo del centenario de la Junta de Pro-Semana Santa.
Un hecho extraordinario no sólo por el aniversario, también por el itinerario, ya que en Semana Santa la hermandad recorre las calles céntricas y comerciales de la ciudad, que en esta ocasión ha evitado para acercarse a las inmediaciones del parque de San Martín, donde durante algunos años, se celebraba el acto de oración en homenaje a los hermanos fallecidos.
El acompañamiento musical fue a cargo de la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco” cuyos sones supusieron un aliciente más para vivir esta efeméride cofrade.
A la procesión, presidida por el párroco de San Lázaro y capellán de la Hermandad D. Agustín Montalvo, asistieron los hermanos en filas, portando el medallón reglamentario y las varas que se utilizaron en el primer desfile procesional de 1.943, prestadas como en aquella primera ocasión, por la Cofradía de la Santa Vera Cruz “Disciplina y Penitencia”.
También asistieron la Presidenta de la Junta Pro-Semana Santa, Isabel García Prieto, la directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación), así como los presidentes o representantes de la casi totalidad de cofradías que componen la Semana Santa de Zamora.
El cortejo procesional discurrió por Obispo Nieto, Puentica, avda de la Feria, bajada San Martín, calle San Martín, Rúa de los Francos, plaza Viriato, Barandales, finalizando en el museo de Semana Santa alrededor de las nueve y media de la noche.
Debilitados por el sufrimiento, resignados en nuestro dolor, mantenemos nuestra fe con humildad y confiamos en Jesús Caído bajo el peso de la cruz, para encontrar nuestro camino, hacia la vida y la esperanza de un mundo nuevo al final de los tiempos.
Antes de finalizar, recordad que con motivo de este aniversario, la Hermandad ha organizado una Comida Campera de fraternización para el próximo domingo día 24 de Septiembre en la pradera de la ermita del Cristo de Valderrey. Los vales se pueden retirar hasta el 19 de septiembre en horario de 20:00 a 21:00 horas.
Para mas información pincha aquí
ENLACES A LA NOTICIA
Zamora News : Encuentro histórico de los dos nazarenos caídos bajo la cruz.
La Opinión de Zamora : La Tercera Caída rememora el primer desfile en los actos del 75 aniversario.
Zamora24horas.com : La Tercera Caída celebra su 75 aniversario con una procesión extraordinaria.
Noticiascyl : Los sones de La Tercera Caída envuelven Zamora en un ambiente semanasantero.