HOMENAJE A LOS HÉROES DE 1809

El 6 de enero de 1809 un puñado de zamoranos, civiles y militares, todos los que quedaban útiles en la ciudad, salieron a enfrentarse al ejército napoleónico que se aproximaba para ocuparla, encontrándose en las orillas del río Valderaduey, pereciendo una gran parte de ellos y quedando heridos el resto. El único testimonio de aquella valiente acción es un monolito que permanece casi oculto en el barrio de Villagodio.

Como homenaje a aquellos héroes, el próximo 16 de enero se se celebrará un acto militar en las inmediaciones del monolito precedido de una misa, que consistirá en la celebración del día del Reservista Voluntario (civiles que sirven a tiempo parcial en las Fuerzas Armadas) y un homenaje a los caídos en la batalla de Villagodio. El Coro de la Hermandad, interpretará “La muerte no es el final”

Con la bandera  del  orgulloso de sentirnos  zamoranos, sus descendientes, los hijos de nuestros padres del ayer, los zamoranos de 1809, que lucharon como un pueblo que no quería dejarse dominar por un ejército extranjero animamos a todos los Hermanos y zamoranos en general a los actos conmemorativos.

Se realizará una marcha desde la entrada de la calle de Santa Clara hasta el monolito en honor a los héroes de la Batalla de Villagodio. Abriendo la marcha, al uso de la época, irán los tambores de la Hermandad de “Jesús en su Tercera Caída” y todos aquellos tambores del resto de las cofradías que quieran unirse, tras los que marchará la bandera de España, el pendón de Zamora de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha y detrás el resto, con aquellos que lo deseen vistiendo ropas de la época.

No se trata de una marcha reivindicativa, por lo que no estarían bien vistas pancartas o banderas no recogidas en nuestra Constitución.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, se ruega a todos los participantes que mantengan las medidas de precaución y distancias dictadas por la autoridad competente, y que en ningún momento prescindan de la mascarilla aún estando en el exterior.

¡Zamoranos! ¡Viva Zamora!

 

HORARIOS

DÍA 16/01/2022

10.00 Inicio de la marcha (5 km) Entrada C/ Sta. Clara

11.30 Misa en la capilla del Pilar de Villagodio

12.00 Acto militar de homenaje a los héroes y día de los reservistas voluntarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *