El pasado lunes 4, tuvo lugar en la anunciada Conferencia sobre cofradías y hermandades de excombatientes de España.
Iniciada por el Secretario agradeció la asistencia indicando que era el último acto de las más de 12 propuestas conmemorativas realizadas durante el año como conmemoración del 75 aniversario siendo un trabajo duro pero realizado con ilusión para que todo saliera bien y fuera para todos los hermanos, además de compartidos con sus familias, amigos, vecinos y todos los zamoranos en general. Después de unas breves palabras sobre la historia, evolución y presente de la Hermandad en relación con la conferencia de la tarde. Posteriormente presentó al conferenciante Rubén Sánchez Domínguez, zamorano, licenciado en historia conocido en el ámbito de la gestión cultural ha participado en numerosos proyectos culturales, en el campo de las artes escénicas, la museografía y el patrimonio artístico cultural.
Rubén presentó un completo y extenso trabajo comentado y cumplimentado por fotografías en el que dio a conocer cómo desde el final de la Guerra surgieron al menos 37 cofradías y hermandades por toda España en la que dentro del proyecto del momento se utilizaron cofradías existentes o nuevas para unir y poner más en la calle el catolicismo por el que lucharon. A esto se unió que era una forma de tener conocimiento de todos los lesionados de guerra, los cautivos, etc, además de darles un quehacer dentro del cuerpo de mutilados y excombatientes que se creó en el nuevo estado.
Habló de la Evolución dándose el mayor número de ellas desde el final de la guerra hasta 1945 y después con menor número hasta los años 70. Dió a conocer datos de donde surgieron, que imágenes fueron las elegidas por las distintas Hermandades , sus objetos de representación que utilizaron como emblemas, estandartes, etc ; las distintas advocaciones a las que se acogieron, la casuística de sus fines establecidos en sus estatutos que aunque unidos por lo mismo detalló las curiosidades más importantes. Viendo que todo en ellas era establecido de forma particular y sin unión o homogeneidad en ninguna de sus partes, llamativo por otro lado ya que su origen, fines y realidades eran iguales y dadas por el mismo patrón político–religioso. Posteriormente su evolución en todos esos mismos aspectos en la influencia de la evolución de los años, pasando por la transición hasta la actualidad por la ley de memoria histórica en la que muchas de ellas se han ido acomodando, creciendo o desapareciendo.
En concreto de nuestra Hermandad hablo de ella en especial comparativa con otras, dado que según Rubén, en el aspecto Histórico no era necesario entrar por el maravilloso trabajo de los autores del Libro de la Hermandad que en esta año se ha realizado por los 75 años. Habló de sus inicios pasando por las conocidas escenas del nodo y de la película La Colmena, nuestros primeros estatutos y forma de conmemorar y estar presente los excombatientes en los desfiles, nuestros emblemas con acierto escogidos y sin trascendencia política así como nuestra imagen de devoción, nuestra evolución y nuestra realidad.
Finalizó el Hermano Regidor la tarde con el agradecimiento expreso al conferenciante y haciéndole entrega de unos recuerdos.
Continuó, para concluir la conferencia y los actos de este conmemorativo año del 75 aniversario, indicando que este año ha estado lleno de actividades religiosas, culturales, lúdicas, etc. dónde han sido muchas horas de ilusiones, proyectos, decisiones y al final realizaciones con el fin de que participen los Hermanos que son el verdadero alma de la Tercera Caída. Agradeció a su Consejo Rector el apoyo y el trabajo así como al numeroso grupo de hermanos que han cooperado de motu propio contribuyendo con su esfuerzo a una mayor brillantez.
Tampoco se olvidó de agradecer a las instituciones todo el apoyo y ayuda recibidos.