CUANDO HAY VACÍO EN LA CULTURA ENTRA LA VULGARIDAD A OCUPAR ESE VACÍO

Compartir en:

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída organizó el miércoles en el salón de actos del Museo Etnográfico una mesa redonda prosiguiendo con los actos organizados en conmemoración del 75 Aniversario.

En ella participaron Javier Pérez de la Peña, ex-Hermano Protocolario de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, Gustavo Tobal Calvo, licenciado en historia y ciencias de la Música, José Luis Alonso Coomonte, escultor, Agustín Montalvo Fernández, capellán de la hermandad, Antonio Martín Alén, ex-presidente de la Junta Pro-Semana Santa, y el Hermano Regidor José Fernández Nieto. El acto fue moderado por el secretario de la hermandad, Jesús Ferrero Lastra.Mesa Redonda-WA1

Con esta mesa redonda se pretendía acercar la hermandad a Zamora a través de un coloquio en el que se debatiera sobre diferentes aspectos relacionados con la hermandad.

Agustín Montalvo describió a la hermandad como seria, en su aspecto externo manifiesta religiosidad, y destacó su carácter pacífico en el entorno de la Semana Santa de Zamora, una hermandad con una procesión magnífica, con unas imágenes fuera de lo común y una estructura imaginera original gracias a las aportaciones de Coomonte.

Antonio Martín Alén no quiso dejar la oportunidad de compartir mesa con José Luis Alonso Coomonte para reivindicar públicamente el nombramiento del escultor benaventano como premio de las artes de Castilla y León. También quiso señalar el carácter fundacional de ex-combatientes que convierte a la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída en una referencia nacional al poseer en la actualidad el mayor número de hermanos.

Javier Pérez se mostró orgulloso de haber desempeñado durante ocho años el cargo de Hermano Protocolario, y argumentó que ha abandonado el puesto por el enorme trabajo y responsabilidad que supone desempeñarlo y porque cree que es el momento de que otro hermano lo ejerza.

Gustavo Tobal, apuntó que bajo su opinión la hermandad ha perdido su carácter fundacional de ex combatientes, que en la actualidad los miembros no tienen ninguna filiación política determinada, y que como profesional de la educación, las nuevas generaciones ignoran no sólo el término y su significado sino tristemente nuestra reciente historia.

José Luis Alonso Coomonte, precisó que para él, hoy era un día importante, tan importante como ser Barandales de Honor, porque podía expresarse con la palabra y no con su obra. De este modo compartió con los asistentes cómo había comenzado su especial relación con la hermandad.Mesa Redonda-WA2

José Fernández Nieto, confesó sentirse muy orgulloso de la Tercera Caída, y de llevar en ella 63 años, ocupando diferentes cometidos.

El debate resultó muy interesante. Se analizó la pérdida, como en otras cofradías, de su dimensión religiosa, opinión que sostenía el capellán de la hermandad, y que fue contrastada con el resto de ponentes, incluso con los asistentes.
En lo que respecta a la faceta musical, Gustavo valoró como deficiente y escaso el apoyo de las cofradías a potenciar nuevas composiciones, aun así , resalto que esta cofradía era de las que mas marchas propias posee. Añadió que tampoco hay una preocupación en las conservación de la música. El secretario y el Hermano Regidor no se mostraron de acuerdo y explicaron que era deseo de la hermandad haber estrenado con motivo del 75 aniversario dos marchas, pero que sólo David Rivas se había comprometido.
Desde el punto de vista artístico, José Luis Coomonte, emplazó a la hermandad a organizar una conferencia sobre el símbolo de La Cruz, y negó de forma cariñosa que tuviera pensado aportar más cruces a la hermandad. Afirmó que cuando hay vacío en la cultura entra la vulgaridad a ocupar ese vacío.
El Hermano Regidor le replicó a ambas cuestiones, recordándole que la hermandad desde hace tres años estaba esperando que el escultor le concretara la fecha de la conferencia e insistió en preguntar por la posibilidad de que aportara una nueva cruz al desfile.Mesa Redonda-WA3

El relevo generacional, el compromiso religioso de los directivos y de los miembros de la hermandad o la introducción de gustos musicales de la semana santa andaluza, fueron otros temas que se trataron.

Incluso en un momento del debate se desveló el secreto que la hermandad tiene guardado para la misa mayor que se celebrará el 26 de marzo, previa a las Asambleas Generales Ordinarias.

Despidió el acto el secretario de la hermandad, en funciones de moderador, agradeciendo a los componentes de la mesa su asistencia y su ayuda, así como a los asistentes su presencia. Antes de finalizar, Miguel Ángel de Luis, viceregidor, hizo entrega del recuerdo del 75 aniversario a los participantes.

Pulsa aquí, para descargar el programa de actos del 75 Aniversario

ENLACES A LA NOTICIAS

Zamora News : Memoria de la vida de una hermandad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *