CÓMO CAMBIÓ LA SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Compartir en:

Hace un año recibíamos con esperanza y sorpresa el año 2020.

Pero no habían transcurrido dos meses cuando una pandemia inesperada convirtió la Semana Santa en un desierto, primero se suspendieron las asambleas y luego irremediablemente tuvimos que tomar la desagradable decisión de suspender el desfile.

Una sensación de nostalgia invadió durante aquellos días nuestras vidas, por un lado, aun no teníamos ni idea de que significaba enfrentarse y combatir a una pandemia y por otro no resultaba imaginable un Lunes Santo sin la Tercera Caída.

Aun así, propusimos un programa singular de actividades, tanto para los mas pequeños como para el resto de Hermanos, sin olvidar que cerca de doscientas nuevas Hermanas habían accedido a la Hermandad a principios de marzo.

Publicamos el primer número de la revista digital, una iniciativa conjunta de un grupo de Hermanos, con el apoyo y amparo del Consejo Rector con el objetivo de contribuir a engrandecer nuestro patrimonio religioso y cultural acercando a todos los Hermanos, a los amantes de nuestra Semana Santa e incluso al lector ocasional, la vida propia de la Tercera Caída en su lado de Hermandad y en el de Asociación.

Se han seguido con las actuaciones de mejora, reforma y adquisición de todo lo que se necesitaba para mantener, conservar o ampliar nuestro patrimonio.

También se ha puesto en marcha ayudas por el Covid, estas se iniciaron a través de nuestra Sede Parroquial de San Lázaro y han continuado con otras sólo para Hermanos poniendo a su disposición ayudas económicas para necesidades y sufragando parte del coste de mascarillas personalizadas.

Y ya finalizando el año, la Asociación Cultural de Jesús en su Tercera Caída convocó el II Concurso de Pintura Navideña Infantil Tercera Caída con un éxito de participación que desbordó todas nuestras previsiones, a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia, con 289 dibujos presentados.

Difícilmente podríamos terminar sin recordar con alegría a aquellos que ya no están entre nosotros y como miembros de la Tercera Caída tenemos la mejor forma de hacerlo:

«Cuando la pena nos alcanza, por un hermano perdido, cuando el adiós dolorido, busca en la fe su esperanza. En tu Palabra confiamos, con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz.»

Confiamos en que a lo largo de 2021 recuperemos nuestras vidas, pero fundamentalmente, que no las perdamos, tenemos que ser conscientes de que caminamos hacia el final pero que aún queda un largo trecho.

Con esta vista puesta en el futuro esperanzador, la realidad cierta nos lleva a pensar que, en este nuevo año, tampoco tendremos muchas oportunidades de retomar la vida en común que durante 2021 nos aportaría la Hermandad y la Asociación. No obstante, la experiencia de estos meses, las tecnologías y la intención de seguir con todos vosotros, aunque no sea Lunes Santo, nos tiene ya trabajando para retomar, crear y continuar con proyectos y actividades que os iremos comunicando.

Todo ello no es posible sin vosotros, vuestra participación es imprescindible, los actos religiosos siguen en nuestra Sede de San Lázaro a los pies de nuestro Cristo Caído. Él que nos une en esta asociación de fieles nos siga convocando y manteniendo unidos en la fe y en esa esperanza que nos aporta siempre al Año Nuevo.

En algún sitio alguien escribió que el mundo apenas notará, ni recordará por mucho tiempo lo que digamos ahora, pero nunca va a olvidar lo que aquí pasó.

 

FELIZ AÑO NUEVO 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *