ZAMORA, ES UNA TIERRA A LA QUE SE MIRA Y SE ADMIRA DESDE BILBAO

Compartir en:

Alberto López Echevarrieta pronunció en la tarde del pasado viernes en el salón de actos del Museo Etnográfico una conferencia acerca del imaginero Quintín de Torre Berástegui (1877-1966), autor del paso titular de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.

Presentó el acto el secretario de la Hermandad, Jesús Ferrero, quien relató como se había gestado la idea de esta conferencia, en un primer momento descartada pConferencia 75 Aniversario Presentaciónor varios motivos, y cómo a raíz de la preparación y documentación por parte de Julián Calvo del pregón, se retomó la idea de incluir en los actos previstos una conferencia sobre Quintín de Torre que ofreciera una nueva visión tras la conferencia que en 2009 ofreció el imaginero zamorano Ricardo Flecha.

La Hermandad invitó a el escritor y periodista bilbaíno, gran conocedor de la vida y obra del célebre escultor que publicó en 2008 un libro biográfico, titulado “Quintín de Torre, el último imaginero”.

Con el objeto de aclarar y precisar algunas informaciones publicadas, La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída quiere destacar que D. Alberto López Echevarrieta fue invitado por La Hermandad para que impartiera una conferencia, organizada para conmemorar la efeméride, sobre Quintín de Torre, y como es natural en estos casos, todos los gastos derivados han sido sufragados por la propia Hermandad.

La intervención de D. Robustiano Lorenzo, que agradecemos sinceramente, se ha limitado a facilitarnos direcciones y teléfonos de contacto, dada su estrecha relación de amistad con el conferenciante, y asistió al acto a título personal.

Alberto López Echevarrieta comenzó su conferencia acercándonos a la Semana Santa de Bilbao, explicando sus orígenes que se remontan al siglo XVI, en que se funda la Cofradía de la Vera-Cruz.

Quintín de Torre es autor de varios pasos de la Semana Santa de Bilbao, en concreto con su gubia talló La Oración del Huerto (1924), El Descendimiento (1929) y Las Tres Cruces (1946) que el conferenciante examinó con profundidad.Alberto López Echevarrieta

En opinión del autor, Quintín de Torre esta considerado como el escultor mas sobresaliente que tuvo Bilbao durante los primeros cuarenta años del siglo pasado. Es por ello que la vida y obra de Quintín de Torre resulte fascinante.

Zamora es una tierra a la que se mira y se admira desde Bilbao, también a la hora de hablar de Semana Santa, esta opinión era compartida por el escultor quien en cierta ocasión hizo un viaje por tierras castellanas para conocer la obra de los máximos exponentes de la escuela castellana de escultura. Este viaje le marcará definitivamente en toda su obra.

También resaltó la importancia de su gran musa, su propia esposa Rosario Rada y Roldan, que le sirvió no sólo como inspiración sino también como modelo de muchos de los rostros de las Dolorosas de Quintín de Torre.Quintín de Torre

Quintín participa en la creación de la Asociación de artistas vascos fundada en 1911 y que reunirá a los más notables artistas vascos del periodo previo a la Guerra Civil Española.

Alberto López detalló los principales acontecimientos de la vida del escultor, y señaló algunas de sus numerosas obras acompañado de fotografías que iba proyectando sobre la pantalla.
De vez en cuando, se detenía en alguno de los sucesos o de las obras para deleitar al auditorio con curiosas o divertidas anécdotas.

«Creo que aceptó el reto por el afecto que tenía Zamora, en recuerdo a aquel viaje realizado años atrás, también influyó el respeto y la veneración que se siente en Bilbao por la Semana Santa de Zamora.»

Cuando recibe el encargo, Quintín tiene 70 años, pero la edad no era una dificultad, el mayor obstáculo era una enfermedad que le impedía el movimiento de los brazos.
Ayudado por sus alumnos, logró terminar la obra, aunque lo hiciera fuera de plazo. En opinión del orador no es una de las mejores obras de Quintín de Torre, pero tiene algo que no tienen otras obras de Quintín de Torre, y es el equilibro que consigue con la figura de Cristo, y que tampoco es habitual en otros pasos de Semana Santa.

Cerró el acto, el secretario de la Hermandad, agradeciendo a Alberto López su disertación y haciéndole entrega en manos del Hermano Regidor José Fernández Nieto de la estatuilla conmemorativa del 75 aniversario diseñada por el viceregidor Miguel Ángel De Luis y del propio viceregidor haciendo entrega del cartel realizado para la difusión de esta conferencia.

 

ENLACES A LA NOTICIA

Zamora News : Alberto López Echevarrieta acerca la figura de Quintín de Torre a los zamoranos

La Opinión de Zamora : Alberto López Echevarrieta: «La obsesión de Quintín de Torre era dar vida a sus imágenes»

zamora24horas.com : La Hermandad de la Tercera Caída homenajea a Quintín de Torres Berástegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *