DESMEMORIA HISTÓRICA

Compartir en:

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída ha recibido con perplejidad e incredulidad la noticia publicada esta mañana por diversos medios de comunicación nacionales acerca de la suspensión por parte del Ministerio de Cultura “por razones de actualidad política” del concierto de Música en la guerra civil española que se iba a celebrar la próxima semana en Salamanca.

Este concierto iba a estar ofrecido por la Orquesta de Vientos de Zamora, el coro femenino Concordia y el coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, bajo la dirección artística y musical de José Ignacio Petit .

El concierto, similar a los ya ofrecido anteriormente dos veces al público, exploraba cómo la música, la propaganda y la política se fundieron en una contienda dramática, que el concierto devolvía a la actualidad con el fin de reflexionar sobre el absurdo y sin sentido de la guerra, siendo de general satisfacción de los asistentes.

Más allá de que el Ministerio de Cultura debe promover y tutelar el acceso a la cultura, a lo que todos tenemos derecho, parece inexplicable alegar razones de actualidad u oportunidad política. Ni siquiera prohíben con imaginación.

La Hermandad  quiere señalar su profunda indignación ya que la suspensión del concierto se lleva por delante más de tres meses de ensayos, días, horas de trabajo y esfuerzos, que se sustraen a la familia y lamenta profundamente esta España desmemoriada.

Se agradece al Coro de la Hermandad su compromiso con la divulgación de la cultura, expresión de nuestra tradición y de nuestra historia. No hay libertad sin cultura.

Como decía la sintonía de una vieja serie española “Hubo en España una guerra, que, como todas las guerras, la ganara quién ganase, la perdieron los poetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *