El viernes pasado se ha celebrado la comida conmemorativa del 75 aniversario.
Fue un día muy especial para todos y especialmente para los hermanos más veteranos de la hermandad, ya que recibieron el merecido homenaje en reconocimiento a su aportación y trabajo para conservar esta tradición a lo largo de muchas décadas.
El pasado día 16 de abril se cumplieron setenta y cinco años desde que un grupo de excombatientes de la Guerra Civil fundaran la hermandad. Unos inicios muy duros, en unos tiempos muy difíciles y que aquellos hermanos predecesores con trabajo y dedicación fueron superando.
Y en este aniversario celebramos también orgullosos que nos cedieran el testigo que con tanto respeto recogimos y el deseo de que las nuevas generaciones puedan celebrar el centenario con la misma ilusión, con la que nosotros estamos conmemorando el 75 aniversario.
El hermano Regidor José Fernández Nieto quiso destacar con un sincero agradecimiento a las personas y entidades que constantemente contribuyen y colaboran con la hermandad :
Coronel D. José Andrés Cuéllar Izquierdo por haber proporcionado las escoltas a nuestros pasos, escoltas que han contribuido al esplendor de nuestra procesión. Resaltó que la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída ha estado siempre muy unida al Ejercito Español, siendo el Coronel Jefe del Regimiento Toledo, Hermano de Honor, hasta la disolución del Regimiento.
Canal 8 de Zamora, por las excelentes retransmisiones ,mostrando a toda España, la procesión del Lunes Santo y el magnífico vídeo con el que se presentó a la hermandad en el Congreso de Cofradías en Daimiel.
Caja Rural de Zamora siempre dispuesta a cooperar con la Hermandad. Sin su ayuda no hubiera sido posible la realización del libro “La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Historia y patrimonio.”, presentado en nuestra sede recientemente y que a partir del día 3 de mayo se entregará a todos los hermanos.
A continuación, Jesús Ferrero Lastra, secretario de la hermandad nombró a los homenajeados para hacerles entrega de la estatuilla conmemorativa del 75 aniversario diseñada por el viceregidor Miguel Ángel Luis en señal de agradecimiento a personas y entidades que hacen posible la vida y los actos de la hermandad.
A D. Agustín Montalvo Fernández en nombre de todos los capellanes que han trabajado por la hermandad y nos han acompañado y guiado.
A todos los hermanos, los que están y todos los que nuestro Jesús Caído ya los ha devuelto la vida, ya los ha llevado a la luz. En nombre de todos ellos los hermanos mas antiguos, Cástor Novoa Fernández, Jerónimo Arribas López, José Fernández Nieto y Francisco Javier Lozano Suárez .
En nombre del Ejército Español, a la que históricamente la hermandad se ha sentido muy unida, recogió el agradecimiento el Ilmo. Sr. D. José Andrés Cuéllar Izquierdo, Coronel Subdelegado de Defensa.
A D. Francisco Galán, por su labor en la coordinación de escoltas y responsable de toda la operativa militar para el desfile.
A Doña Isabel García Prieto, presidenta de la Junta Pro Semana Santa por la inestimable contribución y colaboración del organismo que preside.
A Doña María Ángeles Bercianos y Doña Trinidad Roncero Martín, en reconocimiento a su trabajo, ayuda y cooperación desde la oficina de la Junta Pro Semana Santa y el Museo de Semana Santa.
A la Cofradía del Silencio, por ser la única que pudo asistir a esta Comida, recogiéndolo su presidente D. Rufo Martínez de Paz.
A la única institución que actualmente presta ayuda a la Semana Santa y una de las más importantes de la provincia Caja Rural de Zamora. Sin su apreciado apoyo no hubiera sido posible de la misma forma la conmemoración de este aniversario. En nombre de la entidad recogieron el recuerdo D. Narciso Prieto Martín.
Al canal de televisión La 8 Zamora y en su nombre Eva Crespo, su directora por sus retransmisiones que son un gran escaparate con el que podemos dar a conocer nuestra Semana Santa y en particular nuestra hermandad.
Finalmente se quiso agradecer la colaboración y la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de los ex-directivos que han realzado y han posibilitado el esplendor que la hermandad ha alcanzado. En su nombre recogieron el agradecimiento D. José Antonio Fernández Hernández y D. Alfonso Mayo.
Antes de despedirse, Jesús Ferrero, convocó a los asistentes a los próximos actos pendientes del 75 Aniversario, como son la procesión extraordinaria para el 24 de septiembre seguida de una comida campera y la exposición del 75 aniversario que se realizará entre el 1 y el 15 de octubre, en el Palacio de la Encarnación. Y aprovechó para solicitar la colaboración de todos en los actos del próximo Congreso Nacional de cofradías y hermandades que tienen como titular a Jesús Caído, que organizará la hermandad y se celebrará en Zamora en el año 2018.