El Teatro Principal de Zamora acogió el pasado sábado, el Pregón del 75 Aniversario con el que se inician los actos organizados para conmemorar la fundación de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
El inconfundible sonido de las esquilas del Barandales junto al estallido de los sones de los clarines de la Banda de Clarines y Tambores de la Tercera Caída de Zamora abrieron el acto.
Tras su intervención, el secretario de la Hermandad, Jesús Ferrero Lastra agradeció su presencia a las autoridades y al resto de público asistente.
Tras una breve exposición de los motivos de la convocatoria, dio paso al vídeo con el que la Hermandad presentó su candidatura, el pasado mes de octubre en Daimiel, a organizar el VI Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído.
A continuación dedicó unas agradecidas y cariñosas palabras a Julián Calvo a quién le entregó el turno de la palabra para que diera comienzo a su pregón.
En esta ciudad, al oeste, camino de ningún lugar, Julián Calvo pronunció un pregón a través de los recuerdos de su memoria, sintiéndose como un eslabón más de la cadena de este patrimonio que constituye el valor de la tradición.
Es su mirada : Atemporal con la paradójica evolución. Así ve a nuestra Hermandad.
Inicia el viaje regresando a aquellas fechas de 1942, en las que un grupo de ex-combatientes de la Guerra Civil, en el despacho del gobernador civil de la provincia, constituyen la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
A través de noticias y titulares de hemeroteca, va esbozando lentamente el devenir de la Hermandad en aquellos años de escasez y penuria, para recordar qué poco han cambiado las cosas. Pobreza y Guerra.
Solicitó a las instituciones y representantes de los ciudadanos el compromiso de convertir a Zamora en capital de la Semana Santa en Castilla y León, por derecho propio.
Evocando los espacios comunes donde todos los amantes de la Semana Santa nos reconocemos, los preparativos previos a nuestra cita anual con nuestra historia, la de nuestros antepasados, túnicas y enseres que en estos días vuelven a la vida, las pesadillas que nos atenazan en las noches impidiéndonos desfilar, el recuerdo de cuantos nos acompañaban y ya no están…
Y de pronto, un año más, la procesión está en la calle.
En la Plaza Mayor, nos aguarda uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Zamora, los sonidos de los clarines y los tambores anuncian el cortejo. Tras ellos, el Barandales hace temblar las esquilas. Toque de silencio. Y en el silencio, nuestra penitencia, nuestra oración.
La aportación de la Hermandad trasciende de lo material y cotidiano para generar un dialogo con el tiempo y con su austera tierra.
Una Hermandad transgresora que logra ensamblar el arte preconciliar y la incorporación del arte postconciliar. He aquí de nuevo su mirada. Paradójica evolución. Atemporal.
La originalidad vanguardista del arte sacro de José Luis Alonso Coomonte es una metáfora de los valores que representan los valores esenciales de la Semana Santa : austeridad y sobriedad.
Regresando a La Plaza Mayor, La Despedida entre Jesús y su Madre, la madre que despide a su hijo, antes de emprender un camino sin retorno. Cuantas madres estarán viviendo hoy en día este dramático instante a orillas del mar Mediterráneo y cuantas madres zamoranas lo estarán también viviendo cuando ven partir a su hijos, buscando una oportunidad que su tierra le niega.
Especialmente emotivo resultó el relato de aquellos tiempos de instituto en los que el paso de Jesús en su Tercera Caída fue puesto a hombros y tuvo la oportunidad de hacer realidad la ilusión de su vida.
También señaló dos momentos muy relevantes en su vida relacionados con la Semana Santa, como lo fueron el concierto de “La Mañana” en Madrid y la celebración en 2011 del vía crucis en la JMJ.
Y de nuevo en la Plaza Mayor la Virgen de la Amargura avanza desconsolada, elevando al cielo su dolor para recibir alguna explicación.
Y entonces…se detiene el tiempo. El coro de la Hermanad entona “La muerte no es el final”.
Todo fluye. Nada permanece.
Tras el Pregón retomó la palabra el secretario de la Hermandad para hacer entrega del nombramiento de Camarera de Honor a Angelita Rodríguez en reconocimiento a sus muchos años de labor realizada con esmero, desvelo, dedicación y cariño por su Virgen de la Amargura.
Y no quiso despedir el acto sin un expreso agradecimiento a la Junta Pro-Semana Santa, a todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora y a las instituciones que nos han ayudado durante estos 75 años.
En nombre de la Diputación de Zamora se le hizo entrega a D. José Luis Bermúdez Lorenzo de la estatuilla conmemorativa del 75 aniversario diseñada por el viceregidor Miguel Ángel De Luis.
Para finalizar el acto, el Hermano Regidor Jesús Fernández Nieto quiso también rememorar con Angelita algunos de los buenos momentos que han compartido durante tantos años, y agradecer a Julián Calvo el estupendo pregón de Semana Santa para semananteros, al personal del Teatro Principal y especialmente a su director, a el Barandales, y a la Banda de Clarines. Y manifestó su admiración al secretario por su brillante presentación del acto.
ENLACES A LA NOTICIA
RTVCYL : La Cofradía de Jesús en su Tercera Caída cumple 75 años
La Opinión de Zamora : Julián Calvo, hermano de la Tercera Caída, propone a Zamora como «capital de la Pasión» en la región
Zamora News : Julián Calvo efectúa un paseo por los 75 años de vida de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
zamora24horas.com : Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, 75 años cayendo juntos