Las Asambleas Generales Ordinarias de la asociación cultural y de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída se han celebrado este pasado domingo en el Casino de Zamora.
A las mismas estaban convocados más de dos mil hermanos que forman parte simultáneamente de ambas entidades.
Previamente, a las 10 horas y en la iglesia parroquial de San Lázaro dónde la hermandad tiene erigida su sede canónica, se celebró Misa Mayor en sufragio de las almas de nuestros fallecidos.
Al terminar el acto la banda de clarines y tambores de la hermandad interpretó “La Muerte no es el Final.”
Pasadas las 11,30 horas, ha comenzado el acto, al tiempo que se disfrutaba del tradicional desayuno.
Las primeras palabras del Hermano Regidor José Fernández Nieto dando por iniciada la Asamblea de la Asociación Cultural fue para agradecer la asistencia de todos los hermanos y de manera muy especial quiso señalar la presencia de Florencio y de Ramiro.
En la asamblea se han aprobado el acta de la asamblea anterior y el balance económico de la asociación correspondiente al último año, así como el presupuesto para el 2017. El nombramiento de nuevo directivo a Pedro Ramón Núñez, así como la organización del II Concurso de Fotografía fueron los más aspectos mas relevantes.
Sin ruegos ni preguntas por los asistentes, a continuación se dio por concluida la asamblea no sin antes recordar que la asociación estará apoyando a la hermandad en todos los actos y en cuanto necesite.
A continuación el Hermano Regidor dio por comenzada la asamblea de la hermandad cediendo la palabra al capellán Agustín Montalvo Fernández que felicitó a la Hermandad por su 75 Aniversario.
En la asamblea se aprobó el acta de la asamblea anterior, las cuentas del ejercicio pasado cerrado a 31/12/2016 y el presupuesto del presente ejercicio.
Las partidas presupuestadas para 2017 recogen, además de los gastos habituales de flores y bandas de música, los vinculados a los actos de conmemoración del 75 Aniversario.
Seguidamente se efectuó el nombramiento de mayordomos para el 2017 y se les hizo entrega de un diploma acreditativo de su mayordomía.
En el informe del Hermano Regidor se comunicó a los hermanos que el plazo prorrogado para domiciliar los recibos de las cuotas había concluido y por tanto aquellos hermanos que el próximo año no hubieran facilitado una domiciliación bancaria serían dados de baja.
Asimismo se informó que aquellos hermanos que quieran reducir los gastos de la hermandad y además recibir de manera puntual información sobre la hermandad a través de correo electrónico, lo pueden solicitar a secretaria@terceracaidazamora.com.
Además se hizo constar en acta el agradecimiento, enumerando a diversas personas y entidades que han colaborado con la hermandad y anunció que próximamente en la web se publicará el nombre de todos ellas.
También informó que se había procedido a expulsar a un hermano por proferir blasfemias, amenazando al Consejo Rector. Este hermano, precisó, ya había recibido una amonestación con aviso de expulsión si reincidía por idénticos motivos, en una asamblea pasada, en la que fue expulsado por su comportamiento.
Señaló el nombramiento como nuevo miembro del Consejo Rector de Agustín Arias Amores , que desempeñara las funciones de Hermano Protocolario, sustituyendo en estas labores a Javier Pérez de la Peña, quien por otra parte no abandona el Consejo Rector.
El nuevo Hermano Protocolario anunció su predisposición a tratar de mejorar la organización del desfile, en la medida de lo posible, y solicitó de todos los hermanos la necesaria cooperación para alcanzar el objetivo.
Con este fin, este año los hermanos iniciarán la procesión desde la cuesta de la Morana, en lugar de salir rodeando la iglesia. Y recordó a los hermanos de fila que el desfile precisa para su brillantez que las dos filas estén igualadas, por lo que se mostrará inflexible para garantizar este principio.
El Hermano Regidor en su informe, además invitó a los hermanos que aun no hubieran tenido la oportunidad de conocer el Vía Crucis, a que lo visitaran en la iglesia de San Lázaro, donde se ha instalado aprovechando los paños de la antigua mesa de Jesús en su Tercera Caída, realizados por el escultor José Luis Coomonte y que junto con el altar diseñado por Antonio Pedrero y la propia imagen constituyen un conjunto sublime, con una gran armonía.
Quiso recordar que se ha realizado una restauración de la imagen titular, la intervención ha reparado algunas grietas y desconchones, la última vez que se había efectuado una intervención en la imagen había sido a principios de los años ochenta. La Junta Pro-Semana se hará cargo de los gastos de la citada restauración.
Cedió la palabra, al secretario de la hermandad, Jesús Ferrero Lastra para que informara a la asamblea del V Congreso Nacional de cofradías y hermandades que tienen como titular a Jesús Caído, celebrado en el mes de octubre en Daimiel.
Durante la celebración del congreso se eligió la sede del siguiente congreso, resultando elegida la candidatura de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, causando una gran expectación la asistencia de una hermandad representante de la Semana Santa de Zamora, a la que manifestaron gran admiración y respeto, incluso en las conferencias y debates, mostrando gran conocimiento de nuestra Semana Santa.
Es por todo ello, por lo que se espera organizar con gran éxito el próximo congreso, en el que ya se está trabajando en la planificación de los actos, y falta de concretar los espacios donde celebrarlos, así como concertar alguna subvención ya que el congreso aportará ingresos al conjunto de la ciudad.
Sobre los actos conmemorativos del 75 aniversario, explicó que se han organizado con dos premisas fundamentales, que no supusiera ningún desembolso adicional a los hermanos, y que tampoco resultarán excesivamente gravosos para la tesorería de la hermandad. Aclaró, que la mitad del presupuesto de los gastos se han dedicado al libro sobre la historia de la hermandad, y a un disco que contendrá diversas marchas procesionales y que ambos se obsequiarán a los hermanos.
Recordó que con motivo de los actos del 75 Aniversario, hay prevista una procesión extraordinaria para el 24 de septiembre, en la que desfilarán juntas, las imágenes de Jesús en su Tercera Caída y el Jesús de “La Caída”, imagen que ya procesionó en los primeros años de vida de la hermandad. Tras la procesión hay programada una comida campera de hermandad en los alrededores de la ermita del Cristo Valderrey para todos lo hermanos y familiares. Se tratará de que el menú sea muy económico para los hermanos y la hermandad sufragará parte de dicho coste.
El libro de la historia de la hermandad realizado por José Luis Hernández, Juan Carlos Izquierdo y David Rivas está ya terminado, y destacó el arduo trabajo que han tenido que realizar para recopilar los datos. En un primer momento estaba pensado presentarse en febrero, pero las continuas correcciones de los autores, que querían entregar un impecable ensayo, han ido retrasando sucesivamente la presentación, que está prevista para después de Semana Santa.
Posteriormente, y ya se informará en un futuro a través de la pagina web de las fechas y horarios, se le entregará a cada hermano un ejemplar junto con un marcapáginas que estará ilustrado por imágenes de todas las cruces de la hermandad.
En el último apartado de Ruegos y Preguntas, los hermanos presentes solicitaron aclaraciones acerca de la falta de información sobre los actos que organiza la hermandad, las novedades anunciadas en relación al inicio de la procesión y diferentes peticiones como la modificación de la edad de jubilación en función del desempeño en la procesión, un distintivo para el coro, o sugerencias de modernización para el funcionamiento de la hermandad , entre otras.
De todo ello dieron oportuna respuesta los miembros del Consejo Rector.
Tras finalizar la asamblea se confraternizó con el tradicional almuerzo de “Dos y Pingada”, en un ambiente agradable y distendido.