Historia DE LA Asociación CULTURAL
Asociación de Jesús en su Tercera Caída
El acta fundacional de la asociación es firmada el 24 de mayo de 2004, en ella se acuerda constituir la “Asociación Cultural de Jesús en su Tercera Caída” y la aprobación de los Estatutos por los que regirse. Con ello se inició el proceso de registro legal para darle la integridad jurídica necesaria que permitiera la ejecución de sus fines.
La fundación de la Asociación, fue aprobada, por la Junta de Castilla y León y dada de alta en el Registro de Asociaciones Culturales, del Ayuntamiento de Zamora
Sus principales fines son el fomento de los valores culturales y artísticos que amplíen el conocimiento y la conservación de los bienes, la organización de actos culturales, congresos, foros, exposiciones, conciertos, conferencias, etc. Todo ello unido a que sus actividades sean de carácter social y educativo sirviendo para el desarrollo didáctico, cultural y artístico de todos sus miembros.
Estos fines generales tienen, además, su vertiente particular, al estar profundamente relacionada, con La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, dado que todos sus hermanos, forman parte de la Asociación, pretendiendo promover el área cultural que ofrece la tradición de la Semana Santa de Zamora, que como lo pone de manifiesto, su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde hace muchos años o actualmente de Bien de Interés Cultural.
El 28 de abril de 2005 se pone a disposición de la Asociación un local social por parte del Ayuntamiento de Zamora, lo que permite dar a la misma, esa parte física que no tenía hasta ese momento y que permitirá la atención personal de sus miembros.
Las obras de adecuación del local se realizaron entre 2005 a 2009, haciéndose según las necesidades económicas lo fueron permitiendo. Primero se abordó las obras de adecuación de todas las instalaciones del local y posteriormente, se le fue dotando con los bienes muebles necesarios para cada una de las áreas de atención al socio.
Durante estos años y aunque, prácticamente no se finalizaron las obras y adecuación del local social hasta 2007, no cesó la atención a los socios e incluso, se realizaron los primeros actos culturales. como el primer concierto celebrado en el 11 de noviembre de 2006.
En noviembre de 2010 se realizó la inauguración oficial de la sede que permitía ver en todo su esplendor el trabajo y la dedicación invertida en poner a disposición de los socios un punto de unión y atención digno. Desde entonces se han seguido con la adecuación, mantenimiento y actualización constante en todos los medios muebles, de climatización, audiovisuales e informáticos.