UN HOMENAJE ÉPICO A JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO «CHELE»

Compartir en:

La Iglesia Parroquial de San Lázaro se vistió de solemnidad y emoción el pasado sábado, marcando el inicio de una serie de actos entrañables en honor a José Fernández Nieto, cariñosamente conocido como «Chele». Figura indiscutible en la historia de la Hermandad, la celebración fue un tributo merecido a sus treinta años de dedicación y liderazgo.

La ceremonia, cargada de simbolismo, contó con la extraordinaria presencia de las imágenes de los tres pasos principales de la Hermandad: La Despedida de Jesús y su Madre, Jesús en su Tercera Caída y la Virgen de la Amargura. El estreno del nuevo manto de la Virgen, confeccionado con esmero por las monjas Clarisas del Convento del Tránsito, agregó un toque especial y significativo al evento.

La misa, oficiada por el capellán de la Hermandad, D. Agustín Montalvo, se convirtió en un momento de recogimiento y espiritualidad. Las magníficas interpretaciones musicales de Semana Santa a cargo de un cuarteto de viento y percusión resonaron en la iglesia, añadiendo un ambiente solemne a la ocasión. Como es tradicional, se dedicó una oración por el eterno descanso de los Hermanos fallecidos durante el último año.

Posteriormente, el Teatro del Seminario de San Atilano fue testigo de un acto de reconocimiento emotivo y bien coordinado. Figuras destacadas de la Hermandad y numerosos participantes, uniendo pasado y presente, se unieron para resaltar la dedicación ejemplar de José Fernández Nieto al frente de la Hermandad.

Luis José Santamaría, portavoz de la comisión organizadora, ofreció un cálido discurso de bienvenida a las autoridades presentes y a todos los asistentes. La lectura del acuerdo de la Asamblea General de la Hermandad, celebrada el pasado 12 de marzo de 2023, marcó el inicio formal del acto. Julián Calvo, pregonero del 75 Aniversario, tomó la palabra para presentar el evento y guiar con maestría los diferentes momentos de la celebración.

 

El homenaje se desarrolló como un evocador desfile procesional del Lunes Santo. Elementos representativos como el Barandales, la Banda de Clarines y Tambores de la Hermandad, que fue pionera en desfilar con la túnica completa en Zamora, desfilaron por el escenario, recreando la majestuosidad de las procesiones.

Las felicitaciones en video de los Hermanos más veteranos, así como de jefes de Paso actuales y pasados, los responsables de la Cruz de Yugos y la Corona de Espinas, presidentes de otras Hermandades, y su propia familia, destacaron la importancia de la contribución de «Chele» a lo largo de los años. El reconocido artista zamorano José Luis Alonso Coomonte transmitió su cariño a través de un emotivo video, subrayando la influencia única de «Chele» en la procesión de Jesús en su Tercera Caída.

Luis Felipe Delgado De Castro, a través de una emotiva semblanza, transportó a los presentes a las Semanas Santas de antaño, conectando generaciones y evocando recuerdos compartidos.

La música, elemento crucial en la celebración, fue representada por la Banda de Música Maestro Nacor Blanco, que interpretó diversas marchas, incluida la conocida «El novio de la muerte», acompañada por el Coro de la Hermandad.

La Banda de Música de Zamora que honraba a su patrona Santa Cecilia, a esa misma hora en el Teatro Principal, dedicaba su primera pieza a José Fernández, interpretando el popular pasodoble militar “La banderita”.

Los asistentes no escatimaron en demostraciones de aprecio, entregando obsequios y recuerdos durante sus intervenciones. El Hermano Regidor Jesús Ferrero subió al escenario para entregar, en nombre de la Hermandad, un retrato de Anselmo Esteban que presidirá la nueva sede junto con los retratos de todos los Hermanos Regidores anteriores. Además, entregó una cruz pectoral realizada por José Luis Alonso Coomonte y presentada sobre una tabla labrada por Feliciano Prieto con una inscripción significativa.

Esta es la Primera Cruz a la Fraternidad y a la Concordia de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, en honor de D. José Fernández Prieto, la segunda y tercera cruz que también ha tallado Coomonte, quedan en propiedad de la Hermandad a disposición de aquellos Hermanos veteranos que la soliciten para desfilar.

José Fernández Nieto, visiblemente emocionado y agradecido, expresó su gratitud a todos los presentes, a los Hermanos que formaron parte de la Hermandad durante estos treinta años, a las autoridades, su familia y especialmente a aquellos que lo acompañaron en la desafiante tarea de dirigir la Hermandad.

El Hermano Regidor cerró el acto repasando su experiencia como secretario junto a «Chele», agradeciendo a todos los presentes, a la parroquia de San Lázaro, y felicitando al comité organizador por su excelente trabajo. En nombre del Consejo Rector, anunció el compromiso de presentar ante la próxima Asamblea General en 2024 la propuesta de nombrar a José Fernández Nieto como «Hermano de Honor», subrayando que cumple todas las premisas estatutarias para tan distinguido reconocimiento.

Para concluir el acto, el Coro de la Hermandad, una de las contribuciones personales más destacadas de «Chele» a la Semana Santa de Zamora, interpretó la emotiva canción «La Muerte no es el Final» que todos los lunes santos entonan en memoria de los Hermanos fallecidos en la Plaza Mayor.

La jornada culminó con el traslado al Parador de Turismo de los Condes de Alba y Aliste, donde los asistentes compartieron una Cena-cóctel. En este ambiente distendido y fraternal, se celebró la vida y la dedicación de «Chele» a la Hermandad, dejando una huella imborrable en la memoria de todos los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *