HOSANNA IN EXCELSIS

Compartir en:

El teatro Ramos Carrión acogió en la tarde noche del pasado jueves el concierto del 75 Aniversario de la fundación de la hermandad de Jesús en su Tercera Caída, con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora Maite Martín Pozo y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García Prieto.

Concierto (3)Entre el público asistente pudimos encontrar a presidentes y responsables de otras cofradías y hermandades de la Semana Santa, a familiares, hermanos y amigos que nos acompañaron en uno de los actos centrales del amplio programa con el que la hermandad viene conmemorando el 75 aniversario.

La Semana Santa es una manifestación cultural y tradicional donde la música con sus sonidos y melodías avivan los sentidos y este concierto fue una oportunidad de disfrutar de la música procesional en un rejuvenecido teatro.

Gracias a los músicos que interpretan estas marchas que acompañan nuestro desfile procesional, descubrimos el verdadero significado y comprendemos la dimensión autentica de la Semana Santa, conmovidos por las emociones y sentimientos que despiertan a través de sus melodías, podemos imaginar y sentir el dolor de Cristo Caído.

Presentó el acto el secretario de la hermandad, Jesús Ferrero Lastra, dando la bienvenida a autoridades y publico asistentes.

Analizó la importancia de la música en nuestro desfile, comenzando por la banda de clarines y tambores, primera banda que se formó por una cofradía en Zamora, y única que en lugar trompetas utiliza clarines, con la dificultad de afinación añadida que supone.Concierto (4)

Además la hermandad posee dos bandas de tambores, una que acompaña a la Corona de Espinas y a la Cruz de Yugos y otra solo de niños, cantera de futuro, que como banda de cierre señala el final del cortejo procesional.

Describió el papel fundamental de las bandas de música en el desfile, desde su salida en el templo de San Lázaro y su recorrido a través de la Puerta de la Feria, calle del Riego, calle Benavente y su entrada en la Plaza Mayor, para estremecernos con el acto de oración en recuerdo de los hermanos fallecidos, y finalmente entrando en el Museo de Semana Santa.

Concierto (5)Comenzó el concierto la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco” dirigida por Álvaro Lozano Rodríguez, que interpretó La Amargura de Antonio Gustavo Ramajo, La Despedida de Antonio Gustavo Ramajo y La Pasionaria de José Franco Ribate. Las dos primeras marchas forman parte del patrimonio musical de la hermandad.

A continuación la “Banda de Música de Zamora” deleitó a los asistentes con la interpretación de las marchas El Cristo de la Sangre de Emilio Cebrián Ruíz, la Marcha Fúnebre de Chopín y Mater Mea de Ricardo Dorado Janeiro. Dirigida por Manuel Alejandro López Pérez.

En tercer lugar, la Banda de Música “La Lira” de Toro dirigida por Víctor Teresa Cubero interpretó las marchas El novio de la Muerte de Juan Costa Casals, Dolor de una Madre de Ángel Rodríguez Miguel y Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro González que hizo sentir al público la experiencia de asistir a un momento mágico.

Tras la intervención de las tres bandas de música, el secretario de la hermandad hizo entrega a las bandas, en manos del Hermano Regidor José Fernández Nieto y del Hermano Viceregidor Miguel Ángel de Luis de una corbata para las banderas, y del emblema del 75 Aniversario.Concierto (2)

Posteriormente, se realizó un sentido homenaje a Casimiro García Llamas, que durante varios años ha dirigido de manera admirable a la “La Lira de Toro”, y que siempre ha expresado su aprecio personal por la Hermandad y ha contribuido notablemente a su enaltecimiento.

Seguidamente llegó uno de los momentos mas esperados del concierto, el estreno de la marcha “Tercera Caída” compuesta por el músico toresano David Rivas Domínguez, quien desde el escenario dirigió a las tres bandas que conjuntamente interpretaron, por vez primera, ante el público su marcha.

Y para concluir el acto, el coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, acompañado de la Banda de Música de Zamora, interpretaron “La Muerte no es el Final” despidiendo de manera brillante un concierto con el que la hermandad quiso agradecer y reconocer a todas las formaciones musicales, bien de cornetas y tambores, bien Bandas de Música o bien del coro, su gran sacrificio personal durante todo el año para ensayar el repertorio para cada una de las procesiones de Semana Santa.

Gracias a ellos, su música también es Semana Santa.

Concierto (1)

ENLACES A LA NOTICIA

Zamora News : La música, hilo conductor para la tarde del Lunes Santo

La Opinión de Zamora : El Ramos alberga el concierto del 75 aniversario de la Tercera Caída

zamora24horas.com : Así suena la nueva marcha de David Rivas dedicada a la ‘Tercera Caída’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *